Bienvenid@s a: Los puntos en las íes.blogspot


octubre 13, 2011

Tablets: ¿El futuro de la computación personal?

Por S.E. Rodrigo Torres

En los últimos años, el uso de dispositivos móviles ha tomado gran popularidad en todo el mundo. Los reproductores mp3, las netbooks y los celulares de nueva generación (smartphones) se han vuelto la norma, propiciando cambios en la forma en la que utilizamos las computadoras, pues nos hemos acostumbrado a integrar varias funcionalidades en un solo equipo de tamaño pequeño.
En este contexto, es que surgen las tablets, computadoras livianas, elegantes, y con gran cantidad de aplicaciones (la mayoría orientada al uso de internet), para hacer todo tipo de cosas en cualquier parte.
Estos equipos tienen sus raíces en las anteriormente famosas PDAs, como las Palm y demás dispositivos personales similares, las cuales, integraban varias funciones como agenda, música, contactos, fotos y hasta internet, en un equipo controlado por medio de una pantalla táctil de tamaño pequeño (los más grandes apenas llegaban a tener 4 pulgadas).
Por otra parte, el término Tablet, se hizo  popular a comienzos de 2001, cuando la empresa Microsoft lanzó al mercado una computadora personal conocida como Tablet PC, que si bien no tuvo mucho impacto entre los consumidores en aquellos años (quizá porque el desarrollo de internet aún no tenía la magnitud que tiene hoy en día), sí abrió camino para el desarrollo de las nuevas tablets que ahora conocemos.
De hecho, fue hasta el año 2010, con el lanzamiento de la primera generación de la Apple Ipad, que las tablets acapararon los reflectores en el mundo de la computación. Y desde entonces, un mayor número de opciones han comenzado a aparecer en el mercado, muchas de las cuales resultan en verdad interesantes.
Para conocer un poco más sobre estos dispositivos, a continuación les reseñaré algunos de los más comerciales:


En primer lugar, tenemos la segunda generación de la Apple Ipad, la cual sin duda es la mejor posicionada del mercado, (ello no necesariamente significa que sea la mejor). Este equipo cuenta con una pantalla multitouch de 9.7 pulgadas, utiliza el sistema operativo iOS 4.3 de Apple, se puede conseguir con discos duros de 16 32 o 64 GB, tiene conectividad WiFi 802.11, red 3G para datos, y bluetooth. Cuenta con dos cámaras, la posterior es HD y la frontal VGA de 0.3 mpx. Su batería dura aproximadamente 10 horas.

En segundo lugar, está la Samsung Galaxy, esta tablet es de tamaño más reducido, aunque no por ello menos funcional, su pantalla es de 7 pulgadas, utiliza el famoso sistema operativo Android 2.2, también posee dos cámaras, sólo que VGAs. A diferencia de la Ipad, ésta cuenta con entrada USB y ranura para tarjetas MicroSD, el disco duro es de 16GB, su batería dura aproximadamente 7 horas.





Después tenemos la Playbook de Blackberry, la cual también ha tomado gran posicionamiento en el mercado, debido a la fama de los smartsphones de la misma compañía. Esta tablet, al igual que la Galaxy de Samsung, tiene una pantalla de 7 pulgadas, funciona con el sistema operativo Blackberry Tablet OS, se pueden escoger discos duros de 16, 32 o 64 GB, incorpora un puerto Micro USB, y uno micro HDMI. Tiene dos cámaras, la posterior de 5mpx y la frontal de HD. La batería dura poco más de 8 horas.

Para concluir esta pequeña reseña de las tablets más comerciales, tenemos a la Acer Iconia TAB, la cual posee una pantalla de 10.1 pulgadas, corre con Android 3.0 (para mi gusto el mejor sistema operativo en estos dispositivos), tiene dos opciones de discos duros, uno de 16 y otro de 32 GB. Igual que los demás modelos, cuenta con dos cámaras, la posterior de 5 mpx y la frontal de 2mpx, incorpora puertos USB, MicroUSB, micro HDMI y ranura para microSD. Su batería dura 8 horas.


Si bien esta sólo es una pequeña muestra de las opciones de tablets en el mercado, hay que decir que conforme pasa el tiempo, la oferta de equipos crece, beneficiando a los consumidores de esta tecnología, los cuales, pueden obtener mejores prestaciones, y sobre todo, mejores precios, pues aunque ya existen modelos bastante decentes a precios razonables (como el Kindle Fire de Amazon en 200 dólares), la mayoría de las tablets aún presentan precios elevados.
Finalmente, conforme el uso de internet aumenta, (y con ello la cantidad de aplicaciones para estos dispositivos), estoy seguro que en los siguientes años las tablets se posicionaran a la par o incluso más que las actuales PCs que conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario