Bienvenid@s a: Los puntos en las íes.blogspot


septiembre 21, 2011

Hipoterapia: técnica de rehabilitación relacionada con el autismo

El Trastorno del Espectro Autista (ASD por sus siglas en inglés) mejor conocido como autismo se caracteriza por perturbaciones del neurodesarrollo, una interacción social deficiente, dificultades en la comunicación así como patrones de conducta restringidos y repetitivos.  
Para detectar que un niño padece este trastorno es necesaria una evaluación multidisciplinaria que incluya psicólogos, neurólogos y terapeutas del lenguaje y, a pesar de que aun no se conocen de manera precisa sus causas y por lo tanto no hay cura, se han desarrollado diversas técnicas terapéuticas (además de medicamentos) que tienen como fin remediar síntomas específicos.
De acuerdo con el Centro de Rehabilitación y Terapia Ecuestre A.C.,  además de la terapia medica clásica, la rehabilitación está dirigida tanto a las causas como a los efectos de la enfermedad y  consiste en un conjunto de procedimientos encaminados a alcanzar el más completo potencial físico, social y emocional.

Actualmente los programas de rehabilitación incluyen terapia física, acondicionamiento, integración sensorial así como programas de senso-percepción y psicomotricidad; asimismo, se ha hecho uso de terapias asistidas por perros, delfines o caballos (hipoterapia).
La hipoterapia de manera integral se utiliza como apoyo para el desarrollo de habilidades de tipo ocupacional así como fortalecimiento emocional y de comportamiento; debido a sus fines terapéuticos puede que ésta no incluya el manejo de riendas.
Consiste en utilizar los movimientos del caballo para estimular los músculos, favoreciendo áreas tan importantes como la conductual o la del lenguaje; por otro lado, la convivencia con el caballo estimula la fuerza en el tronco, una postura adecuada así como tonificación muscular.
Actualmente la hipoterapia no sólo se recomienda a personas con autismo, también es útil en pacientes con esclerosis múltiple, síndrome de down, traumas cerebrales, distrofia muscular y otras enfermedades neurodegenerativas.

Para más información visita el sitio web del Centro de Rehabilitación y Terapia Ecuestre A.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario