Bienvenid@s a: Los puntos en las íes.blogspot


junio 05, 2011

La violencia en los niños


El pasado 23 de mayo la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó un libro titulado El México que yo vivo. Miradas y Lecturas en torno a los dibujos infantiles, como marco del concurso de dibujo infantil “Ilumina tus derechos” cuya temática principal fue “El México que yo vivo”
De un total de tres mil dibujos, se eligieron cerca de cuarenta y cinco pero lo más notable es que a pesar de que el concurso se inscribió en el marco de las celebraciones del Bicentenario, ninguno hizo alusión a este evento y en contraste, la mayoría se relacionaron con la violencia que actualmente impera en México.
Si bien estos dibujos surgen en un contexto caracterizado por una ferviente lucha entre el crimen organizado y el Estado, brindan la oportunidad de reflexionar acerca de los mensajes que están siendo transmitidos a los niños.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además de problemas familiares, pérdidas, abusos y en general eventos traumáticos, la forma en que la sociedad condena y condiciona los valores y acciones de los individuos pueden ser también generadores de violencia.
En este sentido, una de las mayores preocupaciones sobre la violencia infantil se da en torno a los medios de comunicación y las imágenes que transmiten, los juegos de video y en general en el entorno social en el que se desenvuelven y radica en la idea acerca de que ante una cada vez mayor exposición de los niños a este tipo de imágenes puede volverlos insensibles y animarlos a imitar comportamientos violentos.
De aquí la necesidad de concientizar tanto a los niños como a los padres y profesores sobre el análisis crítico de la información que es presentada en los medios de comunicación de modo tal que se pueda guiar de manera responsable a los niños.

Para más información véase:
Niños y violencia. Innocenti digest, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Florencia, Italia.

Imagen tomada del periodico Cambio de Michoacan  

No hay comentarios:

Publicar un comentario